El peso
La masa (cantidad de materia) de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra. Esa fuerza de atracción hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el kilogramo fuerza (kgf) o el Newton (N).
Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes son proporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad.
Para que entiendas que el concepto peso se refiere a la fuerza de gravedad ejercida sobre un cuerpo, piensa lo siguiente:
Un niño, cuya masa podemos calcular en unos 36 kilogramos (medidos en la Tierra, en una balanza), pesa (en la Tierra, medidos con un dinamómetro)
352,8 Newtons (N).
Estas cantidades se obtienen aplicando la fórmula para conocer el peso, que es: P = m • g
Donde:
P = peso, en Newtons (N)
m = masa, en kilogramos (kg)
g = constante gravitacional, que es 9.8 m/s2 en la Tierra.
Es ejercida por la Tierra sobre todos los objetos, sin importar de qué manera se muevan, y qué otras fuerzas actúen sobre ellos.
En otras palabras, habrá una fuerza gravitacional de magnitud mg ejercida hacia abajo sobre todos los objetos cercanos a la Tierra, ya sea que estén cayendo, volando hacia arriba en ángulo, reposando sobre una mesa o acelerándose hacia arriba en un elevador.
Puede que haya otras fuerzas que contribuyan a la aceleración del objeto, pero la fuerza de gravedad siempre está presente.
El peso de un objeto cambiará si el objeto es alejado de la Tierra, o colocado en un planeta diferente, ya que la fuerza de gravedad sobre el objeto será más pequeña. Sin embargo, la masa del objeto permanecerá igual independientemente de si el objeto está en la Tierra, el espacio exterior, o en la Luna.
F, start subscript, g, end subscript, equals, m, gm, g